top of page

Reseñas

Mario Benedetti, Gracias por el fuego.

Recomiendo la lectura de este libro, entre otras cosas porque penetraremos en el discurrir atormentado de los personajes, especialmente de uno de ellos, Ramón Budiño. Viviremos la angustia que provoca la frustración de una vida perdida: el padre querido en la infancia que se convierte en el Viejo que representa todo lo que odia Ramón (una sociedad dirigida por la corrupción; un poder establecido para aniquilar al otro; una política de máscara; una sociedad retrógrada que no elimina la basura de su clase política); y un hombre que quiere apoyarse en su única esperanza para poder salvarse de esa mezquindad, el amor de una mujer con la que compartir una nueva vida. Ella, Dolores, le responde negativamente a esa propuesta. Las consecuencias serán inevitables, demasiado tarde cuando ella comprenda el error en el que se encontraba. También el Viejo se hundirá en su miserable vida, la que él eligió, la que detestaba su hijo Ramón. 

El monólogo interior es la técnica que predomina en toda la novela, mezclada con los diálogos de los personajes y un narrador omnisciente en tercera persona. A través del monólogo interior revivimos sus pensamientos, emociones, anhelos... Técnica difícil de emplear y más si es la técnica con la que está trazada la obra. Digo esto porque la presencia de ciertos detalles triviales y el ritmo lento pueden aburrir al lector. Sin embargo, Benedetti supera los escollos con una maestría excepcional. El lector, que comienza encontrándose ajeno a la historia novelada y a los personajes, acabará interiorizando el devenir trágico de todos ellos. 

Gracias al fuego
Libros de caballerías. 
Esta segunda edición se terminó de imprimir el 22 de junio de 1935, por la Biblioteca Literaria del Estudiante, dirigida por don Ramón Menéndez Pidal, y editada por el Instituto-Escuela. Junta para Ampliación de Estudios.
La obra contiene el Amadís de Gaula, publicado a principios del siglo XVI y que tan fervorosamente fue defendido por don Quijote de La Mancha. Recomiendo su lectura porque, entre otras cosas, nuestro espíritu se verá trasladado al mundo ficticio que adoraban los lectores y oyentes de la Edad Media y el Renacimiento. Una literatura plagada de menciones al oyente, con reminiscencias de la literatura oral, con el relato de las hazañas más descabelladas de un héroe en el que el valor sobrehumano le define porque el amor es la fuerza motriz que supera todos los obstáculos que se le presenta, haciendo posible lo improbable. Después, vendrá la gran novela picaresca, un mundo opuesto al de los libros de caballerías, donde el protagonista ya no es un noble héroe, sino un antihéroe, extraído de la más baja clase social. El único ideal es ahora sobrevivir. 
bottom of page